Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

El Congreso Nacional de Medio Ambiente premia a Legarda por sus iniciativas ambientales sostenibles

El Ayuntamiento de Legarda, ha resultado ganador con un accésit en la edición 2019 del “Premio Conama a la Sostenibilidad en Pequeños y Medianos Municipios” en la categoría de menos de 5.000 habitantes.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez entrega el premio a Silvestre Belzunegui, alcalde de Legarda

Al congreso, celebrado este año en Toledo, acudieron a su inauguración: la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego; el presidente de este organismo,Gonzalo Echagüe; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón  y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo. 

                                   Autoridades presentes con los premiados

Desde el año 2008, se entrega el Premio Conama a aquellas localidades que llevan a cabo proyectos innovadores de mejora ambiental y desarrollo rural, distinguiendo los mejores proyectos ambientales. 

El Ayuntamiento de Becerril de Campos, en Palencia, ha resultado ganador de la edición 2019 del Premio Conama a la Sostenibilidad en Pequeños y Medianos Municipios en la categoría de menos de 5.000 habitantes, por un proyecto centrado en el ecoturismo astronómico: Sostenibilidad y empleo a través de la historia, la cultura y la ciencia. 

El jurado ha concedido el accésit al proyecto presentado por Legarda (Navarra) por varias actuaciones en energías renovables, residuos, gestión del agua y la biodiversidad, titulado: 6 Proyectos sostenibles en una pequeña localidad de 100 habitantes.

Por su parte, Illescas (Toledo) ha obtenido el galardón en el apartado de entre 5.000 hasta 30.000 habitantes por la puesta en marcha de un polígono industrial construido con altos estándares de sostenibilidad con el proyecto Plataforma Central Iberum.

El accésit en esta categoría ha sido concedido a a Soto del Real (Madrid) por el proyecto Escenario de futuro en Soto 2030, un nuevo plan de ordenación urbana realizado de forma participativa con la población y agentes sociales y sometido a refrendo por votación.

                                         Alcaldes de las 4 localidades premiadas

Como resumen del proyecto presentado decir que Legarda a pesar de su pequeño tamaño y escasos recursos económicos, es un pueblo que siempre ha estado comprometido con la preservación y mejora del medio ambiente. En este sentido el primer proyecto data del 2003, y consistió en el montaje de una instalación de placas solares fotovoltaicas.

Desde el Ayuntamiento, se considera que la sostenibilidad se persigue mediante un conjunto de acciones diversas dirigidas a distintos grupos para así poder abarcar al conjunto de la población.

Fruto de este compromiso es el trabajo que se presenta, que muestra los proyectos sostenibles realizados en los dos últimos años.

Las acciones llevadas a cabo en el periodo 2017-2018 son las siguientes:

  1. Instalación de un punto de recarga gratuito para vehículos eléctricos.
  2. Reintegración al medio natural de fauna silvestre. Acción de sensibilización infantil.
  3. Instalación de papeleras de separación de residuos en lugares públicos.
  4. Renovación del alumbrado público a LED.
  5. Instalación de un sistema de bombeo de agua para riego de huertas comunales cómodo, eficiente y ecológico.
  6. Gestión eficiente y sostenible del agua en jardines municipales (plurianual).

Todos los proyectos están disponibles en Web del Ayuntamiento en la categoría “Medio Ambiente”.

Como conclusión decir que desde esta localidad se ha trabajado mucho para que un pueblo de un tamaño tan reducido haya sido capaz de poner en práctica este conjunto de acciones dirigidas a la sostenibilidad de la localidad, haciéndola más atractiva para vivir en ella y evitar su despoblación.

                                              Imagen del premio concedido a Legarda