Visítanos

Escudo de Legarda

Trae de azur y una rama de vid de la que pende un racimo, todo ello en su color natural. Por timbre un yelmo empenachado. Son muchos los municipios que en sus blasones lucen representaciones de los frutos que produce la comarca, hecho que también contece en este lugar. 

Imagen del escudo existente en las vidrieras del Palacio de Navarra

 

Geografía

Legarda está situado a la falda de Erreniega, en las primeras estribaciones del puerto del Perdón y dista 17 Km de Pamplona. Limita al norte con Astrain, al este con Uterga, al sur con Muruzábal y Obanos y al oeste con Puente la Reina. El término municipal esta situado al sur de la sierra del Perdón con una altitud máxima al norte de 700 metros y mínima al sur de 400 metros.

La red fluvial la componen los riachuelos denominados Goldaiza y Behitikoerreka.

El suelo está formado por areniscas fluviales con paleocanales, arcillas y limos, por el norte llega hasta los conglomerados del Perdón.

El clima es mediterráneo salvo unos altos al norte que por precipitaciones y régimen térmico se puede clasificar como submediterráneo. La temperatura media anual varía de norte a sur de 10ºC a 13-14 ºC. Las precipitaciones oscilan entre 600 y 800 milímetros según la altitud.

Naturaleza

La región botánica a la que pertenece es la mediterránea, salvo una pequeña zona al norte que por altitud y precipitaciones pertenece a la submediterránea.

Los bosques existentes son encinares y robledales degradados y 60 hectáreas de pino alepo y laricio de repoblación. Hoy en día los pinares talados se dejan que sigan un proceso de regeneración espontánea, cubriéndose la superficie en su mayoría por especies autóctonas como robles, encinas, sabinas…

En cuanto a animales mamíferos encontramos: jabalí, corzo, zorro, liebre, conejo y fuina entre otros. Entre las aves hay presencia de perdices, codornices, abejarucos, vencejos, gorriones,verderones, estorninos, carboneros, lavanderas, golondrinas, abubillas, mochuelo, cárabo, lechuzas, paloma torcaz y tórtola, garza, alcaraván,gavilán, aguilucho ratonero, milano negro, buitre, etc.

Historia

El Padre Moret supone que el nombre de Legarda es derivación de Legerda, situado según Ptolomeo no lejos del Eúfrates, cerca del monte Tauro, en Armenia. Dice así: “En nuestras investigaciones entre los indicios de la primera población de España por estas partes de Navarra y provincias finitísimas, entre los pueblos de acá que retienen nombres antiguos de los pueblos de Armenia, contamos a Legarda de allá y dos Legardas acá, una a la falda occidental de la sierra de Erreniega, tres leguas de Pamplona, otra a la orilla oriental del Ebro”. Caro Baroja opina que el nombre hace relación a “lugar de grava”.

Su población ha ido disminuyendo progresivamente. Tenía 320 habitantes en 1818; 384 en 1888; 382 en 1900; 328 en 1920; 217 en 1950; 130 en 1980. Actualmente cuenta con 112 habitantes.

Antigua villa de señorío nobiliario, donada por sus titulares al monasterio de Leyre, antes de 1188.

Al desaparecer Valdizarbe como unidad administrativa en 1846, Legarda se constituyó como Ayuntamiento propio.

La historia de la localidad siempre ha estado ligada a la ruta jacobea ya que era zona de paso del camino francés. La ruta jacobea siempre fue el camino Pamplona-Puente la Reina, que con la aparición de los vehículos a motor se convirtió en la carretera Pamplona-Estella. Con el gran aumento de tráfico que tuvo esta carretera, el Gobierno de Navarra decidió desviar el camino por otros caminos rurales para evitar los peligros del tráfico rodado. Hoy en día, esta ruta es usada solo por ciclistas y quienes realizan la ruta jacobea con vehículo y excepcionalmente, tras muchos días de lluvia reiterada, por quienes van a Santiago a pie para evitar las zonas de barro que hacen que los caminos estén impracticables.

A muy poca distancia de Legarda se encuentra el caserío de Basongaiz. Antiguo lugar de señorío nobiliario y, luego, también eclesiástico. Pertenecía hacia 1100 al conde Sancho Sánchez, el cual lo legó a Sancha de Estaldun. Los habitantes de este lugar fueron donados en 1288 a los Hospitalarios de San Juan, y hasta la desamortización perteneció al convento del Crucifijo de Puente la Reina. Existe una capilla y un hermoso caserón con la cruz de Malta.

 

Yacimiento de época romana: “El Mandalor”

El yacimiento arqueológico de “El Mandalor” fue descubierto durante los trabajos de seguimiento arqueológico de las obras de construcción de la autovía del Camino A-12  el 4 de abril de 2003. Su localización es X 600146, Y 4729327 y Z 456-454 m.sn.m.

Según los datos aportados por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, nos encontramos ante un establecimiento rural romano datado entre finales del siglo III e inicios del siglo VI.

Los restos encontrados pertenecen a un complejo de edificios dedicados principalmente a la transformación de la uva (zona de prensado, tinos…). Entre los materiales arqueológicos recuperados se encuentran: una llave plegable de hierro, campana, vasijas, cerámicas, monedas de bronce, etc.

Este yacimiento fue desmontado para la construcción de la autovía. Los elementos más interesantes fueron objeto de estudio, clasificados y trasladados a dependencias del Gobierno de Navarra.

Arte

Iglesia de la Asunción

El edificio más destacado es la Iglesia de la Asunción, es de estilo gótico (siglo XIV) con hermosa portada y conserva alguna parte románica. El edificio es de una sola nave con cabecera de testero recto, al que le fueron añadidos una capilla gótica tardía (siglo XVI).

Perteneció a la Orden Hospitalaria, dependiendo del convento del Crucifico de Puente la Reina. Sus muros estaban pintados en el siglo XVI. La puerta gótica es de arco apuntado descansando en capiteles con motivos de la Infancia de Cristo.

El retablo mayor es de estilo puramente plateresco (siglo XVI) formado por sotobanco, banco, cinco calles de dos pisos y ático. En el banco destacan los Evangelistas sentados en pupitres representados como escritores. En el primer piso hay figuras de Santos y en el centro la imagen de la patrona. En el segundo piso hay escenas de la Anunciación, la Matanza de los Inocentes y la Natividad. En el ático aparece el Calvario con la figura del Padre Eterno.

Don Tomás Biurrun se atreve su hechura al hijo de Legarda, Miguel de Aldaz, que era a la vez pintor y escultor, aunque le queda alguna duda. Este pintor gozaba en esos años de gran prestigio en Navarra y aparece continuamente como competente maestro en la tasación de obras de compromiso.

iglesia

En 1920 se realizó una ampliación de la iglesia en la zona del coro y se construyó una nueva torre más alta.

La parroquia esta rodeada por un muro-paredón y dos puertas con arco que delimitaron lo que fue el cementerio.

Cuenta con las ermitas de Santa Águeda, Santa Barbara, Santa Cecilia (ruinas) y San francisco Javier de Basongaiz.

Fiestas

Se celebran el 15 de agosto en honor de la Virgen de la Asunción. Las fiestas pequeñas se celebran el 5 de febrero en honor a Santa Águeda.

Otro día festivo son los carnavales, sin fecha fija, en la que tienen el protagonismo “los ceniceros”. Son personajes que salían disfrazados con sábanas y caretas de cartón o con la cara manchada de ceniza, además de una vara de mimbre para pegar y asustar al vecindario.

El domingo más cercano al 15 de mayo, festividad de San Isidro, se celebra una romería a la ermita de Santa Bárbara y un almuerzo por cuadrillas delante de la iglesia siendo el menú típico cordero o cabrito en chilindrón con caracoles. Este día se honra al patrón de los labradores pues los orígenes de Legarda son agrícolas como bien se puede comprobar en el escudo de la localidad.

Gastronomía

Zona de verdura de gran calidad (cardo, borraja, acelga, judías verdes, pochas, etc.), además de las legumbres (alubias, lentejas y garbanzos).

Recetas tradicionales como el “Cordero en chilindrón con caracoles”, “Menudicos de cordero con sangrecilla”, “Ajoarriero”, los “Calderetes” que consisten en guisos de cordero, ternera o conejo con patata, el “Relleno” muy típico de la cuenca de Pamplona, especie de morcilla blanca rellena de arroz, tocino, huevo, perejil, que se come frita y acompañada de fritadas de tomate, pimiento y/o sangrecilla de cordero.

Los postres típicos son la leche frita, natillas, tortas de “txantxigorri“, cuajada, etc. Estos son los platos típicos en las grandes celebraciones de esta localidad.

Eran apreciados los vinos elaborados en las bodegas de cada casa, siendo estos caldos muy bien valorados a la hora de ponerlos a la venta. El ayuntamiento sacaba a subasta los trabajos de sacar el vino en odres de las bodegas, este trabajo se llamaba el “garapiteo”. No en vano el escudo de la localidad es un racimo de uva, con ello se pone de relieve la gran importancia que tuvo su cultivo y la elaboración de vino en las economías de la localidad.

 

Dónde comer

Restaurante Ápora en el Área de Servicio “El Camino” 

El bar-restaurante Ápora, situado en el Área de Servicio de la A-12, es un buen lugar para tomar pinchos, raciones, platos combinados, hamburguesas y bocadillos. También ofrece menú del día a precio económico, menús de grupos por encargo y menú de fin de semana, destacando sus carnes a la brasa. Dispone de un buen aparcamiento, zona de juego infantiles y zona de picnic. Desde allí, se puede disfrutar de una bonita panorámica del pueblo de Legarda.

  • Dirección: Km 16. Autovía del camino.
  • Teléfono: 948 344 561 / 626 663 795
  • Email: aporarestaura@gmail.com
  • Parking: si.
  • Descanso semanal: no.
  • Acceso a personas con movilidad reducida.

elcamino

 

Turismo

Área de servicio para autocaravanas en Legarda

autocaravana

  • Acceso: desde la A-12 (autovía del Camino), se toma la salida directa a la gasolinera a la altura del km 16 (dirección Logroño) y en el km 17 (dirección Pamplona). Está señalizada en la autovía en ambos sentidos. Abierta de 7 a 23 horas.
  • Características. Número de plazas: 10. Se puede realizar cambio de aguas.
  • Teléfono: 948 344 572.

Vuelos en paramotor

  • Club Mirua Paramotor. Registrado en el Instituto Navarro de Deporte y Juventud al amparo de la Federación Navarra de Deportes Aéreos con CIF G/71125900. El club dispone de tres personas que realizan la instrucción en la modalidad, dos de las cuales se dedican a realizar biplazas.
  • El club dispone de seguros de accidentes y responsabilidad civil y las titulaciones requeridas.
  • Realizan vuelos todos los días de la semana desde Legarda. Los vuelos tienen una duración de entre 20 y 40 minutos de duración dependiendo de las condiciones meteorológicas.
    Los vuelos se realizan acompañados por la persona instructora especializada.
  • Teléfono de contacto: 670 260 456 (Eduardo).

paramotor

Curiosidades: La Giganta de Legarda

Enriqueta, así se llama nuestra Giganta.

gigante2Fue una autentica estrella de cine. Nació en Valencia en 1965. Fue construida para la película “Carnaval De Ladrones” rodada en Pamplona durante los San Fermines, de 1966. Es una película policíaca de nacionalidad extranjera con la participación de Estados Unidos, dirigida por Russell Rouse en 1967. Contó con la actuación de: Walter SlezakStephen Boyd, Giovanna Ralli y Clifton James, entre otros. El estreno en España fue en 1968.

gigante1Ramón Herrera, periodista pamplonés y experto en cine, recuperó una copia de la película y la ha divulgado en distintos foros como en el Palacio del Condestable con motivo de la semana presanferminera del año 2016.

Todos los legardeses y legardesas pueden disfrutar de la giganta en compañía del otro gigantico de la localidad: Don Jaime, que en las fiestas patronales amenizan con sus bailes las calles del pueblo, para alegría de propios y de todos aquellos que se acercan a vivir estas entrañables fiestas.

gigantes

Personas destacadas

Bakartxo Aniz Aldasoro

Bakartxo1

(Pamplona 1977). Guarda Forestal y Fotógrafa profesional.
“Tuve el privilegio de criarme en un entorno rural y de contacto con la naturaleza. Mi pasión por la fotografía nació pronto pero fue a los 20 años cuando pude comprarme mi primera réflex (Canon eos 500), cuando realmente comencé a disfrutarla. Los primeros años fueron autodidactas y coincidieron con mis estudios de Especialista Técnico Forestal; fue una buena combinación. En 2004 realicé el curso de fotografía profesional de 2 años en IVASFOT. Mi pasión por la fotografía de naturaleza me ha llevado a vivir todo tipo de experiencias que se ven reflejadas en las imágenes que he podido captar.

En 2006 comencé un proyecto fotográfico que se convirtió en mucho más y terminó cambiando mi visión del Pirineo y me ha llevado a la publicación del libro – Autora del libro: Piedras con alma-la despoblación del Pirineo aragonés a través de la fotografía (Noviembre 2016) – Prames”.

 

Bakartxo2En sus más de 15 años de experiencia como fotógrafa de naturaleza y etnografía su actividad ha sido:

  • Exposiciones fotográficas de naturaleza (fauna salvaje, flora y paisaje).
  • Creación de un estudio fotográfico en Pamplona.
  • Portada de la revista Redlife, de naturaleza y fauna en peligro de extinción (2012).
  • Fotografías publicadas en el CIC, Atlas Mundial del Consejo Internacional de Conservación de la Vida Salvaje (2014).
  • Fotografías en guías de campo.
  • Fotografías en artículos científicos de la revista Quercus.
  • Fotografías que fueron la base de un estudio científico internacional sobre el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y que fue publicado en la revista Journal of ornithology.
  • Colaboración en diversas publicaciones del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
  • Reportajes de etnografía: Oficios en extinción: “el último carbonero”, Apicultura, Molinos de viento de La Mancha, Carnaval ancestral de Bielsa…

Contacto: www.bakartxoaniz.com

Tomás Belzunegui Sarasa

tomas(Cemborain 1925 – Pamplona 1993). Medico y creador del Servicio de Geriatría en Navarra

Quienes lo conocieron, trataron y se beneficiaron de su humanidad y saber, lo definen como vitalista, bromista, alegre, campechano, con buen ojo clínico.

Tomás Belzunegui fue médico especialista en pulmón y con visión de futuro.

Fue el gestor e impulsor del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra, creado en 1970, del que ostentó su Jefatura. Fue un servicio pionero ya que fue el segundo creado a nivel estatal después del hospital de la Cruz Roja de Madrid.
Tuvo una gran visión de futuro del problema asistencial de las personas mayores, visión integral del paciente geriátrico, atención continuada, trato cercano, próximo y con confianza al paciente.

Fue tremendamente popular en Pamplona y Navarra, tanto por su actividad profesional como por otras muchas facetas, entre las que también destacaba la deportiva, llegando a ser presidente de la Federación Navarra de Baloncesto y presidente del Club Atlético Osasuna.

Su relación con el pueblo de Legarda tiene su origen en su matrimonio con Doña María Soledad Otano Ardaiz. A partir de entonces comenzó a acudir habitualmente a esta localidad y a pasar las épocas de verano allí. Disfrutaba de su tiempo libre en Legarda, recordando sus orígenes de familia agrícola, disfrutaba viendo las labores agrícolas, criando animales y tomando un buen vino siempre bien acompañado bien en la bodeguica de su casa o en otras casas de la localidad, en las que frecuentemente era invitado. Prestó ayuda a quien se lo solicitase por problemas médicos o sociales, todavía a día de hoy aquellas personas que lo conocieron le profesan un sincero agradecimiento.

Ello hizo que traspasase los límites del pueblo, siendo una persona reconocida en todo el valle y Navarra. Como homenaje y reconocimiento a su labor, la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología instituyó en el año 2000 los premios literarios que llevan su nombre para promocionar la imagen positiva de las personas mayores en la sociedad.

Anselmo de Legarda

(Legarda 1923- ). Capuchino y escritor.

Su nombre de civil era Francisco Bacaicoa Sanz. Escribió numerosas obras de calidad, siendo la más reconocida “Lo vizcaíno en la literatura castellana” escrita en Zarautz en 1953 y compuesta por 589 páginas.

Desde 1951 escribe una docena de estudios literarios y biográficos publicados en su mayoría en La Sociedad Vascongada de Amigos del País.

Dedica 27 años a la enseñanza en San Sebastián y colabora en revistas como “Fontes”, “Príncipe de Viana”, etc.

Gil Belascoáin Ilarragorri

(Legarda 1883 – Paracuellos 1936). Paúl y beato mártir.

Hijo de Felipe de Uterga, albañil y de Estefanía de Legarda.

Attachment-1

A los 24 años ingresó en la Congregación de la Misión (Paúles), donde fue Hermano Coadjutor. Trabajó como albañil en las casas de la Congregación de Madrid, Guadalajara y Cuenca. En 1931 fue destinado a Inglaterra. A mediados de 1936 regresó a la Casa Provincial de Madrid. Tras ser asaltada la casa por milicianos el 25 de julio de 1936, acabó residiendo en la posada del Peine en la que coincide con el hermano Joaquín Zubillaga Echarri, también albañil. A principios de noviembre fueron los dos detenidos y conducidos a la cárcel Modelo. El 7 de noviembre de 1936 fue asesinado en Paracuellos el Hermano Gil a los 53 años de edad. Murió perdonando.

El 11 de noviembre de 2017, se celebró en Madrid la ceremonia de beatificación de 60 mártires vicencianos del siglo XX, entre ellos el Hermano Gil Belascoáin.

Saturnino de Legarda

(Legarda 1896 – Pamplona 1970). Capuchino, compositor y organista.

Su nombre civil era Joaquín Ardaiz Zuasti, terminada la carrera eclesiástica y recibida las sagradas órdenes se le destinó al convento de San Sebastián, donde estudió armonía, composición, contrapunto y fuga con el Maestro L. Urteaga.

En 1923 embarca para Argentina, siendo profesor los 7 primeros años en los institutos de Euskal Etxea, regentado por los padres capuchinos.

En 1930 pasa a Buenos Aires donde se hizo cargo del órgano y desempeña oficios de responsabilidad. Trabajó con el profesorado del conservatorio del Teatro Colón.

En 1964 regresa a Logroño y en 1970 vuelve a Pamplona al convento de extramuros donde falleció. Músico de fina sensibilidad orientó su inspiración hacia el género religioso, propio del oficio de organista. Compuso Lyra Sacra, para órgano, siguieron varias Misas una de ellas de Difuntos, con Oficio exequial, en castellano, responsorios de Semana Santa, Salve pompeyana, Ceciliana y Marcha nupcial para órgano.

Al regresar de Argentina se perdió un baúl con la mayor parte de sus composiciones.

Se relacionó con Strawinky, Resphigi, Casella, Malipiero, Ravel y Manuel de Falla en sus visitas a Buenos Aires. Con Manuel de Falla intimó, recibiendo de él críticas elogiosas al igual que del Padre Donostia y de Joaquín Turina.

Cecilio Azcárate Lana

(Legarda 1856 – Pamplona 1938). Benefactor de la Escuela de Legarda, ermita de Santa Cecilia y acometida de aguas.cecilio2

Nacido en Legarda en 1856, en casa “Lanako”. De espíritu inquieto y emprendedor, emigra a Cuba de joven, donde hace fortuna. Siempre estuvo muy orgulloso de sus raíces, al volver de América compra el caserío de Larraín en Adiós y Basongaiz cerca de Legarda. Tal era el cariño que profesaba por Legarda, que junto con su mujer Doña Ana Maravillas Irurita financian la construcción de la nueva Escuela y la donan al Ayuntamiento de Legarda. Este edificio se inauguró siendo alcalde Don Benito Olaso y fue un gran acontecimiento para el pueblo. Hoy en día el local se ha convertido en la Sociedad Larramiar, núcleo social del pueblo, como lugar de encuentro para todo tipo de actividades.

Como otros hechos destacables figuran: la construcción de la ermita de Santa Cecilia y la donación de una imagen de la Santa que actualmente se encuentra en la parroquia de la Asunción. También cedió un manantial de Basongaiz para el suministro de agua y ayudó a financiar la “traída de aguas” hasta el pueblo de Legarda. Fue miembro del Consejo de Administración de varias entidades de renombre en Navarra como la Vasconia, Sector azucarero y papelero, Abonos químicos y Sociedad Navarra de Industria de Lodosa. Benefactor de la Santa Casa de Misericordia y Socio fundador del Diario de Navarra.

cecilio