Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Ceremonia de Beatificación del legardés Gil Belascoáin Ilarragorri

El sábado 11 de noviembre se celebrará en el Palacio de Vistalegre de Madrid la ceremonia de Beatificación del Hermano Paúl Gil Belascoáin Ilarragorri. 

El domingo día 19 de noviembre tendrá lugar una misa homenaje en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Legarda a las 11 horas.    

El Hermano Gil Belascoáin nació en Legarda el 1 de septiembre de 1883. Era hijo de Felipe Belascoáin Ostíz, nacido en Uterga y de profesión albañil y de Estefanía Ilarragorri Armendáriz, de Legarda. Tenía una hermana religiosa de nombre Casimira. El 5 de junio de 1907, a los 24 años de edad, ingresó en la Congregación de la Misión (Paúles). Dado que aprendió el oficio de albañil de su padre, trabajó como maestro albañil en las casas de la Orden en Madrid y provincias cercanas.

En 1931 fue destinado a Inglaterra y en 1933 a Nueva York, volviendo al año siguiente a Inglaterra donde permaneció hasta 1936, fecha en la que regresó a Madrid donde le sorprendió la guerra.

En julio de 1936, tras ser atacadas las cinco casas de los Paúles, escapó y acabó alojado en la Posada del Peine, donde fue detenido, siendo trasladado a la cárcel Modelo.

El 7 de noviembre de 1936, Gil Belascoáin, junto a 25 religiosos más, fue asesinado en Paracuellos (Madrid). Murió perdonando y el día 11 de noviembre de 2017 será beatificado.