Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL NUEVO COLECTOR DE AGUAS RESIDUALES DE LEGARDA

El jueves, 16 de julio de 2020, en un acto celebrado en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Legarda, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado la finalización de las obras de la II fase del saneamiento del río Robo. En el acto han estado presentes el director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, y el alcalde de Legarda, Silvestre Belzunegui.

Hay que recordar que en 2002 se ejecutó la primera fase del proyecto de saneamiento que supuso la ejecución de un colector paralelo al río Robo para conducir las aguas residuales de las localidades de Adiós, Añorbe, Enériz, Tirapu y Úcar hasta la estación depuradora de aguas residuales de Puente la Reina.

Desde noviembre de 2019 hasta mayo de este año se han desarrollado las obras de la II fase que recoge las aguas residuales de Legarda, Muruzábal y Uterga, lo que ha permitido anular las cuatro fosas sépticas que daban servicio a estas localidades. Para ello, se ha ejecutado un colector de 4.969 m para conducir las aguas residuales; además, en el caso de Legarda, se ha habilitado una estación de bombeo dotada con dos bombas que suman 5 kW de potencia para salvar el desnivel de 15 metros existente entre el punto de recogida de las aguas y el colector general.

El presupuesto liquidado para ejecución de la obra ha ascendido a 1.078.650 euros (IVA excluido) que ha sido financiado íntegramente por el Gobierno de Navarra a través de NILSA, Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se ha encargado de la redacción del proyecto y de la dirección de obra, así como de la ejecución de las obras.

En su intervención, Silvestre Belzunegui, ha destacado que “en Legarda, Muruzábal y Uterga están muy contentos de que por fin puedan ver discurrir aguas limpias por sus regatas”. Belzunegui ha mostrado también su agradecimiento a Aritz Ayesa, anterior presidente de la MCP y a Alfonso Amorena, actual gerente de SCPSA, por haber impulsado este proyecto.

Por su parte, David Campión ha recordado que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene como misión la mejora de la calidad de vida en la Comarca, poniendo siempre el acento en las cuestiones medioambientales. “Por ello, es una satisfacción para nuestra entidad saber que con este proyecto mejoramos la infraestructura de saneamiento de estas localidades”, ha destacado el presidente de la MCP.

Además, Campión ha destacado positivamente la colaboración entre diferentes entidades para llevar a cabo este proyecto: Gobierno de Navarra, NILSA, Mancomunidad de Valdizarbe, MCP y ayuntamientos vinculados al proyecto.

Finalmente, Jesús María Rodríguez, ha señalado que este sistema de saneamiento supone un avance positivo y esperado. “Con la nueva infraestructura presentada hoy se da una solución definitiva a la depuración de las aguas residuales de tres localidades y permitirá mejorar la calidad y el ecosistema ambiental del río Robo”, ha indicado el director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra.

Rodríguez ha añadido que la depuración de aguas residuales es clave en el futuro: “El agua será el recurso que más sufre con el cambio climático por lo que se hace imprescindible su máximo aprovechamiento. Todas las infraestructuras hidráulicas deben por tanto ser lo más eficientes posibles”.

TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

La depuración de las aguas residuales es el proceso que permite liberar al agua la carga contaminante de los vertidos, eliminando aquellas sustancias que transporta como consecuencia de su uso. Gracias a este proceso, se preserva la calidad ambiental de los ríos.

Las infraestructuras de depuración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona cuentan con cinco estaciones depuradoras: Arazuri (Comarcal), Etxauri, Ibero, Monreal y Zubiri, así como 120 filtros percoladores y fosas sépticas para las entidades de menor población y alejadas de la red de colectores comarcales. Además, dispone de siete estaciones de bombeo y 1.678 km de colectores.

Con el sistema de saneamiento del Río Robo concluido, todas las aguas residuales de las localidades de la falda sur de la sierra del Perdón son conducidas hasta la estación depuradora de Puente La Reina (Mancomunidad de Valdizarbe).