El municipio de Legarda en la XI edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, ha obtenido el premio CNIS al mejor proyecto de incorporación de nuevas tecnologías en España, por el proyecto titulado “Legarda: un modelo rural innovador de transformación digital, servicios IoT y desarrollo sostenible”. El premio ha sido entregado el día 26 de noviembre en Madrid y lo ha recogido Silvestre Belzunegui Otano, alcalde de la localidad.
Legarda se ha situado por encima de otras dos finalistas, la Comunidad de Madrid, con el proyecto “Factoría Digital”; y la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España con el proyecto “Acreditación de Diplomas en Europa con blockchain”.
Cabe resaltar, que una localidad rural tan pequeña como Legarda con poco más de 100 habitantes y con escasos recursos económicos, haya sido capaz de implementar las medidas que han sido merecedoras del premio, frente a entidades como la Comunidad de Madrid con más de 6 millones de habitantes o el Ministerio de Transformación Digital con un presupuesto este último de más de 5.000 millones de euros.
El premio se ha entregado a la localidad de Legarda por el diseño y puesta en marcha de una estrategia global rural innovadora en la incorporación de las nuevas tecnologías para fines sociales, medioambientales y de sostenibilidad.
El proyecto tiene como objetivo general, presentar una estrategia global para conseguir un nuevo modelo de desarrollo rural alineado con los ODS de la Agenda 2030 y de transformación digital. Los objetivos específicos son:
- Mejorar las condiciones económicas, sociales y/o ambientales del vecindario gracias a la tecnología, los recursos digitales y su reconversión en un pueblo inteligente, o smart village.
- Utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías para gestionar el territorio de manera sostenible, potenciando el uso de energías renovables que coloque al medio rural en la primera línea de la lucha contra el cambio climático.
- Revitalizar los servicios rurales a través de la innovación digital y social, mejorando la calidad de los mismos para fijar población, haciendo de esta localidad un lugar atractivo para vivir.
Las medidas se agrupan en dos bloques, 11 relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías y 5 referentes a materias de medioambiente y sostenibilidad.
Dichas acciones han conseguido un aumento en la calidad de vida y satisfacción de la población, así como duplicar los habitantes censados en un periodo de 25 años.
Además de recibir este galardón, la localidad de Legarda era candidata al premio al mejor proyecto de ciudad inteligente y sostenible y nueva agenda urbana, con el mismo proyecto. Compartía nominación con la Diputación Provincial de Badajoz y su proyecto “Badajoz Es Más-Smart Provincia”; y el Ayuntamiento de San Sebastián y el proyecto “Smart Txomin”, que resultó finalmente ganador en la categoría anteriormente mencionada.
Los premios CNIS valoran y reconocen el trabajo que realizan las administraciones y también los responsables públicos. Además, facilitan a otras administraciones el reconocimiento de proyectos y la mejor organización de actuaciones futuras. Premios CNIS han contado en esta edición con alrededor de 100 candidaturas y son todo un referente del sector.
El Ayuntamiento de Legarda agradece al Gobierno de Navarra y al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por el apoyo que ha facilitado la implementación de algunas de las medidas presentadas.
Los medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia:
- Premios CNIS 2021
- Cadena COPE
- Cadena SER
https://play.cadenaser.com/audio/1637753658153/?ssm=whatsapp#
- Navarra Televisión
- Diario de Noticias