El domingo 18 de enero se estrenó, con gran expectación y afluencia de público, una sala de usos múltiples para dinamizar y acercar la cultura y el conocimiento a las zonas rurales.
La nueva sala lleva por nombre “Sala Azcárate” en honor a Cecilio Azcárate Lana (Legarda, 1856- Pamplona, 1938), empresario y benefactor de la localidad que financió, junto a su esposa Ana Maravillas Irurita, la construcción de la antigua escuela del municipio, hoy convertida en la Sociedad Cultural Larramiar. Como otros hechos destacables figuran: la construcción de la ermita de Santa Cecilia y la donación de una imagen de la Santa que actualmente se encuentra en la parroquia de la Asunción. También cedió un manantial de Basongaiz para el suministro de agua y ayudó a financiar la “traída de aguas” hasta el pueblo de Legarda.
El edificio, forma parte de un proyecto más amplio, que es la construcción de un frontón anexo a la sala, ambos espacios son muy necesarios para dinamizar la vida cultural, deportiva y social de la localidad. Este Ayuntamiento considera prioritario la dotación de espacios en localidades rurales para frenar la despoblación y que resulten atractivas para vivir en ellas.
En este sentido y para este año, se ha elaborado un extenso programa denominado “RuralizARTE- Cultivando Cultura” que incluye actividades muy variadas dirigidas a todo tipo de público según su contenido; desde actividades musicales, talleres de manualidades infantiles, conferencias sobre productos locales, charlas-coloquio sobre temas medio-ambientales, club de lectura, cine de verano, además de la IV Jornada de Prevención de Incendios y la II Feria de productos locales.
Se puede consultar el programa completo en:
La sala multiusos con su programación cultural, es una acción más, que se une a las desarrolladas por el Ayuntamiento de Legarda como estrategia municipal frente a la despoblación.
La sala ha contado con la financiación parcial del Plan de Infraestructuras Locales del Gobierno de Navarra.

