Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Curso de Soporte Vital Básico impartido en Legarda

El día 1 de octubre se desarrolló en Legarda un curso de Soporte Vital Básico.

El Soporte Vital Básico incluye las técnicas de Reanimación CardioPulmonar y el uso del desfibrilador en caso de que una persona sufra una parada cardiaca.

La mayoría (60-80%) de las paradas cardiacas extrahospitalarias ocurren en el domicilio. El tiempo es fundamental, porque las probabilidades de supervivencia sin secuelas disminuyen un 10% cada minuto que pase desde la parada cardiaca.

Es importante entonces aprender a detectar la parada cardiaca, alertar precozmente al 112, iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y conseguir un desfibrilador.

Los programas de acceso a desfibriladores públicos facilitan a la ciudadanía la posibilidad de reiniciar el corazón de la víctima tras una parada cardiaca si el ritmo detectado por el dispositivo lo indica. Las compresiones torácicas de calidad (compresión-relajación) y con mínimas interrupciones, son importantes para mantener el cerebro y el corazón con oxígeno, incrementando las posibilidades de detectar un ritmo desfibrilable tras el análisis del desfibrilador que indica no tocar la víctima para analizar el ritmo cada 2 minutos, y para realizar la descarga.

Por eso, el día 1 octubre se impartió este curso de Soporte Vital Básico al que acudió un grupo reducido de personas, para facilitar la realización de casos prácticos, quienes aprendieron estas valiosas técnicas y a utilizar el desfibrilador. En concreto 12 vecinos y vecinas de la localidad aprendieron qué hacer mientras los servicios de emergencias llegan.

El curso fue impartido por Clint Jean Louis, socio fundador de El ABC que Salva vidas y médico de la UVI móvil de bomberos en Cordovilla (B-061) que impartió el taller a través de casos prácticos. Además las personas asistentes aprendieron el manejo de casos de atragantamiento en adultos, niños/as y lactantes, como detectar y actuar en caso de un ictus, y de un infarto de miocardio y otras patologías tiempo-dependientes.

El curso ha tenido una gran aceptación y valoración por parte de las personas asistentes y está previsto desde el Ayuntamiento impartir formaciones en estas materias periódicamente.

El Ayuntamiento quiere agradecer a Clint Jean Louis por compartir sus conocimientos y amplia experiencia profesional con el vecindario de Legarda.