El Ayuntamiento de Legarda coloca trampas contra la avispa asiática

El Ayuntamiento de Legarda ha colocado 10 trampas como método de control para detectar y erradicar la presencia de avispa asiática en el término municipal de Legarda. Esta medida se ha llevado a cabo tras comprobar la existencia de nidos de esta especie en localidades limítrofes.

Para su colocación, seguimiento y control el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del vecino Eduardo Biurrun.

                          Trampa colocada por el Ayuntamiento de Legarda

¿Que es la avispa asiática?

La avispa asiática cuyo nombre científico es Vespa velutina, está catalogada como especie exótica invasora. En Navarra fue detectada por primera vez en el valle del Baztán en el año 2010, extendiéndose en tres años a lo largo y ancho de nuestra comunidad.

Por lo general, la V.velutina no es agresiva con las personas, si nos mantenemos a 5 m. de su nido y no lo manipulamos. Su picadura produce efectos similares a la de la abeja: picor, hinchazón, enrojecimiento. En el caso de personas alérgicas sí es peligrosa, pues puede provocar una reacción anafiláctica, en cuyo caso contacte inmediatamente con el 112.

¿Como es su ciclo biológico?

  1. En febrero-marzo, las reinas fundadoras emergen de su lugar de hibernación (suelo, huecos de troncos, etc.).
  2. En abril-mayo, cada reina fundadora inicia la construcción de un nido y realiza la primera puesta de huevos.
  3. Cuando nazcan las obreras se encargarán de continuar con la construcción del nido y de alimentar a toda la colonia para su crecimiento.
  4. En septiembre nacen los machos y las nuevas reinas.
  5. Las nuevas reinas son fecundadas por los machos convirtiéndose en futuras reinas fundadoras, y a principios de otoño abandonan el nido. Con la llegada del invierno buscan un refugio donde hibernar.
  6. En invierno la avispa madre fundadora del nido y las avispas obreras mueren. El nido abandonado no volverá a ser utilizado al año que siguiente.
¿Como hacer frente a la avispa asiática?
  • Captura de reinas fundadoras en primavera. Cada reina capturada en primavera significa que habrá un nido nuevo menos en nuestro entorno. Las trampas se colocarán desde finales de febrero hasta fin de mayo. En en esta época cuando las reinas aparecen activas en el exterior del nido. El resto del año pueden servir de indicador de su presencia.
  • Existen trampas comerciales, y también es posible fabricar de forma sencilla trampas caseras. La trampa casera consta de una botella de plástico invertida, a la que se le ha colocado lateralmente la parte superior de otra botella, como se muestra en la imagen. Previamente se ha vertido en el interior el atrayente, que consiste en una mezcla de un litro de cerveza, medio litro de vino blanco y 250 ml de sirope de frutos rojos a ser posible de frambuesa. La avispa muere al caer en el interior de la botella.

 

¿Que hacer si detecta un nido de avispa asiática?

  • En primer lugar hay que mantenerse a una distancia razonable, un mínimo de 5 m,
  • No hacer nada (no intentar romper el nido, tirarlo, etc.) y comunicarlo a las autoridades competentes para que personal cualificado se haga cargo:

 – En caso de encontrarse en casco urbano la competencia es del Ayuntamiento.

 – En caso de encontrarse en suelo rústico, la competencia es del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y se puede contactar con ellos mediante llamada a SOS NAVARRA al 112.