El Ayuntamiento de Legarda elabora una guía municipal para el uso no sexista del lenguaje administrativo

El principal objetivo de esta guía, es proporcionar al personal y cargos electos del Ayuntamiento de Legarda un instrumento de trabajo clarificador  y útil, que permita revisar y redactar los documentos administrativos incorporando un lenguaje inclusivo.

Pretende que toda la comunicación que se emita desde la institución municipal, se corresponda con el principio de igualdad entre hombres y mujeres, evitando cualquier uso sexista del lenguaje.

El documento expone recursos útiles para nombrar al personal y dirigirse a la ciudadanía que puede servir de ayuda en la elección de las fórmulas más adecuadas como son:

  1. Uso de dobles formas.
  2. Eludir el uso del masculino genérico.
  3. Uso de sustantivos genéricos y colectivos.
  4. Uso de los artículos.
  5. Uso de las barras.
  6. Uso de los tratamientos.
  7. Dar nueva redacción a la frase.
  8. Uso de abstractos y pronombres.
  9. Utilización de construcciones metonímicas.
  10. Uso de las titulaciones y profesiones.
  11. Recursos según el tipo de documento.

 

La guía incluye soluciones prácticas y didácticas sobre el uso de lenguaje administrativo no sexista, que como transmisor de conceptos y actitudes sociales debe ser objeto de un adecuado uso, que nos permita avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres.

Esta guía tiene que servir de elemento integrador de todas las personas, mujeres y hombres, ya que el lenguaje juega un papel decisivo al actuar a la vez, como reflejo y modelo de la sociedad.

Guía de lenguaje no sexista. Ayto Legarda