El Ayuntamiento de Legarda ha celebrado el 22 de junio, por segundo año consecutivo, una jornada para la prevención de incendios en la que, en colaboración con Protección Civil, han concienciado a la vecindad de la localidad sobre la prevención de los incendios forestales y la autoprotección. Además, las personas asistentes han podido realizar un simulacro, y han intervenido dos ganaderos con los que Legarda lleva dos meses trabajando sobre un convenio para mantener el monte limpio y prevenir incendios.
Cabe destacar, que la localidad ha venido trabajando desde el año pasado en la puesta en marcha de distintas acciones relacionadas con los incendios y la seguridad, realizando una guía para el vecindario de actuación (que contiene información sobre la Junta de Protección Civil, la ordenanza de prevención de incendios y consejos de autoprotección), también la introducción de las Vacas Bomberas que es ganadería extensiva con collar GPS en nuestros montes y la puesta en marcha del sistema de extinción de incendios AQUA-ASPER en un tramo de 60 metros del perímetro del casco urbano (este sistema imita al utilizado en las fincas de regadío como sistema de riego y consiste en la instalación de aspersores de 1,80 metros de altura.).
El Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha puesto a Legarda como «ejemplo» de municipio «pionero en muchas de las medidas tomadas para prevenir el riesgo de incendio». El técnico superior en materias de seguridad del Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, José Abel Bengoechea, participó en la jornada para analizar la situación que atraviesa el municipio y poner en común diferentes iniciativas impulsadas para evitar que se repita la «tragedia» que vivieron en junio de 2022. Según Bengoechea, como Legarda son ya 56 los municipios que cuentan con un Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Incendios Forestales (PAMIF) homologado y calcula que llegarán a 80 «antes de cerrar el año».
Explican desde Protección Civil, que en el último año han visto una actuación «muy importante y decidida» de las corporaciones municipales que han analizado la situación y han tramitado sus planes de prevención de incendios. En los planes se contemplan medidas como las que ya ha tomado Legarda, que este sábado ha inaugurado el sistema de aspersores.
Además de este sistema, la localidad ha tomado otras medidas como el proyecto que impulsan desde hace dos meses con dos ganaderos navarros. El proyecto conocido como «vacas bomberas» con el que consiguen satisfacer por un lado, la necesidad de los ganaderos de dar de comer a los animales, y por otro la necesidad del pueblo de mantener el monte limpio. Los ganaderos que han puesto en marcha el proyecto, Sergio Cobo y Adelardo Paternain, explican que llevan dos meses poniéndolo en práctica y «es pronto» para ver resultados pero se muestran optimistas.
Protección Civil considera a Legarda un municipio «pionero» en la puesta en marcha de medidas preventivas.
Terminada la charla-coloquio se llevó a cabo una formación práctica mediante un simulacro con montaje de mangueras y actividades infantiles relacionadas con la extinción de incendios, hinchables, etc.
Posteriormente tuvo lugar una comida popular como acto de unión entre todas las personas que sufrieron y trabajaron para mitigar los daños del incendio y tardeo con música.