Finalizada la 2ª fase de ordenación, informatización y digitalización del archivo del Ayuntamiento de Legarda

El Ayuntamiento de Legarda acogiéndose a la subvención a entidades locales para archivos, convocada por la Consejería de Cultura, Deporte y Juventud en el año 2018, ha llevado a cabo la segunda fase de reorganización, informatización y digitalización de la documentación del Archivo Municipal.

Objetivos del proyecto: 

  • Preservar los documentos históricos de gran valor.
  • Facilitar el acceso a la documentación para el personal municipal.
  • Facilitar la labor de personas que quieran investigar o que tengan interés en la consulta de la información contenida en los archivos.
  • Continuar con el proyecto iniciado el año pasado dirigido a consolidar el archivo digital del Ayuntamiento de Legarda.

La Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos establece que, las entidades locales están obligadas a aplicar normas y procedimientos que garanticen el tratamiento adecuado en cuanto a la producción, gestión, organización, conservación y difusión de los documentos generados o recibidos en el ejercicio de sus funciones. En este sentido el Ayuntamiento en cumplimiento de la legislación vigente ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

Actuaciones en el año 2017:

  • Organización de los fondos documentales hasta 1995.
  • Creación de un nuevo Cuadro de Clasificación informatizado.
  • Habilitación de un local propio y de uso exclusivo para archivo.
  • Digitalización de la documentación de los siglos XVI y XVII.

Actuaciones en el año 2018:

  • Ordenación e informatización de los fondos documentales desde 1995 a la actualidad.
  • Digitalización de 4 libros de actas de sesiones y otros 4 libros de menor volumen sobre informaciones agrícolas, Juntas de instrucción pública y actas de Juntas de sanidad. El periodo que comprenden estos 8 libros va desde el año 1925 al año 1972.
  • Digitalización de 110 hojas de catastro existentes en el archivo fechadas en el año 1936. Se trata de hojas de gran formato (aproximadamente DIN_A1) que se consultan frecuentemente y corren el riesgo de deteriorarse por la dificultad de su manejo.

La digitalización la ha realizado la empresa AZ2 Comunicación y la ordenación e informatización la empresa Scriptum.

Digitalización: Empresa AZ2 COMUNICACIÓN

El trabajo de digitalización se ha llevado cabo a través de la empresa AZ2 COMUNICACIÓN. Para el desarrollo de este proyecto ha dispuesto de  2 personas, licenciadas en Ciencias de la Información, con formación en la Gestión de Proyectos de Digitalización del Patrimonio Cultural y con larga experiencia en el mundo de la comunicación y de la edición.

 

Ordenación e informatización: Empresa Scriptum

La empresa Scriptum ha sido la encargada de llevar a cabo este trabajo. Cuenta con una larga trayectoria en la prestación de servicios de gestión documental y organización de archivos en la Comunidad Foral de Navarra con formación en Archivística y Biblioteconomía.