El Ayuntamiento de Legarda acogiéndose a la subvención a entidades locales para archivos, convocada por la Consejería de Cultura, Deporte y Juventud en el año 2018, ha llevado a cabo la segunda fase de reorganización, informatización y digitalización de la documentación del Archivo Municipal.
Objetivos del proyecto:
- Preservar los documentos históricos de gran valor.
- Facilitar el acceso a la documentación para el personal municipal.
- Facilitar la labor de personas que quieran investigar o que tengan interés en la consulta de la información contenida en los archivos.
- Continuar con el proyecto iniciado el año pasado dirigido a consolidar el archivo digital del Ayuntamiento de Legarda.
La Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos establece que, las entidades locales están obligadas a aplicar normas y procedimientos que garanticen el tratamiento adecuado en cuanto a la producción, gestión, organización, conservación y difusión de los documentos generados o recibidos en el ejercicio de sus funciones. En este sentido el Ayuntamiento en cumplimiento de la legislación vigente ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:
Actuaciones en el año 2017:
- Organización de los fondos documentales hasta 1995.
- Creación de un nuevo Cuadro de Clasificación informatizado.
- Habilitación de un local propio y de uso exclusivo para archivo.
- Digitalización de la documentación de los siglos XVI y XVII.
Actuaciones en el año 2018:
- Ordenación e informatización de los fondos documentales desde 1995 a la actualidad.
- Digitalización de 4 libros de actas de sesiones y otros 4 libros de menor volumen sobre informaciones agrícolas, Juntas de instrucción pública y actas de Juntas de sanidad. El periodo que comprenden estos 8 libros va desde el año 1925 al año 1972.
- Digitalización de 110 hojas de catastro existentes en el archivo fechadas en el año 1936. Se trata de hojas de gran formato (aproximadamente DIN_A1) que se consultan frecuentemente y corren el riesgo de deteriorarse por la dificultad de su manejo.
La digitalización la ha realizado la empresa AZ2 Comunicación y la ordenación e informatización la empresa Scriptum.
Digitalización: Empresa AZ2 COMUNICACIÓN
El trabajo de digitalización se ha llevado cabo a través de la empresa AZ2 COMUNICACIÓN. Para el desarrollo de este proyecto ha dispuesto de 2 personas, licenciadas en Ciencias de la Información, con formación en la Gestión de Proyectos de Digitalización del Patrimonio Cultural y con larga experiencia en el mundo de la comunicación y de la edición.
Ordenación e informatización: Empresa Scriptum
La empresa Scriptum ha sido la encargada de llevar a cabo este trabajo. Cuenta con una larga trayectoria en la prestación de servicios de gestión documental y organización de archivos en la Comunidad Foral de Navarra con formación en Archivística y Biblioteconomía.