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Finalizada la 3ª fase de ordenación, informatización y digitalización del archivo del Ayuntamiento de Legarda

El Ayuntamiento de Legarda acogiéndose a la subvención a entidades locales para archivos, convocada por la Consejería de Cultura, Deporte y Juventud en el año 2019, ha llevado a cabo la tercera fase de reorganización, informatización y digitalización de la documentación del Archivo Municipal. Este proyecto de digitalización es continuación del iniciado en el año 2017, que tuvo su continuidad en 2018.

Objetivos del proyecto: 

  • Preservar los documentos históricos de gran valor.
  • Facilitar el acceso a la documentación para el personal municipal.
  • Facilitar la labor de personas que quieran investigar o que tengan interés en la consulta de la información contenida en los archivos.
  • Continuar con el proyecto iniciado en el año 2017 dirigido a consolidar el archivo digital del Ayuntamiento de Legarda.

La Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos establece que, las entidades locales están obligadas a aplicar normas y procedimientos que garanticen el tratamiento adecuado en cuanto a la producción, gestión, organización, conservación y difusión de los documentos generados o recibidos en el ejercicio de sus funciones. En este sentido el Ayuntamiento en cumplimiento de la legislación vigente ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

Actuaciones en el año 2017:

  • Organización de los fondos documentales hasta 1995.
  • Creación de un nuevo Cuadro de Clasificación informatizado.
  • Habilitación de un local propio y de uso exclusivo para archivo.
  • Digitalización de la documentación de los siglos XVI y XVII.

 

Actuaciones en el año 2018:

  • Iniciar la ordenación e informatización de los fondos documentales desde 1995 a la actualidad.
  • Digitalización de 4 libros de actas de sesiones y otros 4 libros de menor volumen sobre informaciones agrícolas, Juntas de instrucción pública y actas de Juntas de sanidad. El periodo que comprende estos 8 libros es desde el año 1925 al año 1972.
  • Digitalización de 110 hojas de catastro existentes en el archivo fechadas en el año 1936. Se trata de hojas de gran formato (aproximadamente DIN_A1) que se consultan frecuentemente y corren el riesgo de deteriorarse por la dificultad de su manejo.

 

Actuaciones en el año 2019:

  • Finalizar la ordenación e informatización de los fondos documentales desde 1995 a la actualidad, iniciada en el año anterior.
  • Digitalización de 8 libros que comprenden las actas municipales desde 1901 hasta 1971. El objetivo que persigue esta tercera fase es la de seguir completando el proyecto de digitalización de los fondos del archivo municipal en lo referido a los libros de actas, que contienen los acuerdos municipales, de gran importancia para la historia de la localidad.

 

La digitalización la ha realizado la empresa AZ2 Comunicación y la ordenación e informatización la empresa Scriptum.

 

Digitalización: Empresa AZ2 COMUNICACIÓN

El trabajo de digitalización se ha llevado cabo a través de la empresa AZ2 COMUNICACIÓN. Para el desarrollo de este proyecto ha dispuesto de  2 personas, licenciadas en Ciencias de la Información, con formación en la Gestión de Proyectos de Digitalización del Patrimonio Cultural y con larga experiencia en el mundo de la comunicación y de la edición.

 

Ordenación e informatización: Empresa Scriptum

La empresa Scriptum ha sido la encargada de llevar a cabo este trabajo. Cuenta con una larga trayectoria en la prestación de servicios de gestión documental y organización de archivos en la Comunidad Foral de Navarra con formación en Archivística y Biblioteconomía.