Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Legarda celebra las fiestas de Santa Águeda, patrona de las mujeres

Cada 5 de febrero se conmemoran en numerosos lugares de España la festividad de Santa Águeda de Catania y en Legarda se celebran las fiestas pequeñas en su honor.

Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir del siglo III. En tiempos de persecuciones contra los cristianos decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, regenteado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: “Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?”.

Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.

Según cuentan, el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 252 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres.

Este año después de la misa celebrada en su honor en la parroquia, se repartieron entre las personas asistentes unos dulces que se denominan ¨teticas de Santa Ägueda¨ elaborados con un bollo de leche relleno de nata o crema y coronado con una cereza confitada.

Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a Sagrario Barasoain por el trabajo y esfuerzo realizado en la elaboración y presentación de los dulces a nuestra santa.

Este ha sido el único acto celebrado, debido a la situación  actual en esta sexta ola del Covid, quedando suspendidos el resto de actos y celebraciones de las fiestas pequeñas.