Legarda celebra las fiestas de Santa Águeda

En febrero, Legarda celebra las fiestas pequeñas de la localidad en honor de Santa Águeda.

Santa Áqueda de Catania, virgen y mártir del siglo III, sufrió martirio durante la persecución a los cristianos del emperador romano Decio. Le cortaron los senos. Se le invoca contra los males de pecho, partos difíciles y problemas de lactancia.

El martes día 5, Don César Magaña, antiguo párroco de Legarda y actual párroco de la iglesia de San Nicolás de Pamplona, ofició una misa en honor de la Santa. Al finalizar se ofreció para venerar la reliquia de la Santa.

 

A continuación las personas asistentes  disfrutaron de un cafetico con pastas y bizcocho para templar el cuerpo en la sociedad Larramiar.

El sábado anterior, se realizó una cata de vinos y una cena popular.

La cata de los caldos de la Bodega F. Olimpia Oficialdegui- Bodegas y Viñedos, con bodegas en Cáseda y Obanos (antigua bodega Orvalaiz), estuvo dirigida por el enólogo Francisco Javier Moriones.

Sus explicaciones detalladas incluyeron tanto el proceso de elaboración de los distintos tipos de vinos como la forma de apreciarlos en sus tonos de color, aromas y sabor en boca.

En la siguiente foto de grupo se muestra algunas de las personas que asistieron a la cata.

Posteriormente tuvo lugar una cena popular en la que las personas asistentes pudieron disfrutar del siguiente menú: chorizo a la sidra, ensalada de escarola, patatas a la brava, pollo a la jardinera; todo ello regado con los caldos catados anteriormente y de postre: tarta de cuajada y tarta de queso con pestiños y bombones.