Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Legarda protagonista del “Programa El Tiramillas” de Navarra Televisión el sábado 4 de abril de 2020

Legarda ha sido protagonista del “Programa  El Tiramillas” que emitió Navarra Televisión, el sábado 4 de abril de 2020.

En el programa, presentado por la popular periodista Paula Fernández, es el propio vecindario del pueblo quien cuenta la historia, costumbres y peculiaridades de la localidad en la que viven.

El programa se inicia con uno de los vecinos del pueblo, Antonio Larumbe, quien explica a Paula como se hace “un buen majao” para componer la ensalada.

A continuación el alcalde de la localidad, Silvestre Belzunegui, explica la historia de la localidad y sus costumbres.

El programa continua con una visita a la serrería de “Maderas Legarda”, donde Fidel Alcat cuenta sus vivencias en California y su trabajo en la serrería.

De ahí Paula pasa a visitar a Carmelo Casado, quien le enseña su plantación ecológica de manzanas, cerezos y vid así como la elaboración de sidra y mistela.

El equipo de “El Tiramillas” llega a casa Lanako, donde Pili Loyola nos muestra sus habilidades en restauración y talla de madera, como se puede comprobar en las diferentes tallas expuestas en su domicilio.

La siguiente parada tiene lugar en la Sociedad Cultural Larramiar, en la que Jesús Ramos explica a Paula como guisar cordero en chilindrón con caracoles.

También Sagrario Barasoain muestra sus habilidades reposteras para hacer pantxinetas, goshuas y  las teticas de Santa Águeda, postre típico de esta festividad, y que posteriormente se degustarán tras la comida.

“El Tiramillas” también visita a Javier Aizpún, quien muestra la bodega de Casa Zabalza y explica como se elaboraba el vino y que era un punto de encuentro de las cuadrillas.

A continuación, es Angelita Nagore la que explica la historia de la primera televisión que llegó al valle, en la que niños y niñas veían “Rintintin” o como incluso la directiva de Osasuna acudió a ver un partido del Real Madrid.

El programa finaliza con una comida degustando los cogollos con el majao de Antonio, el cordero con caracoles de Ramos, las teticas de Santa Águeda de Sagrario y las manzanas asadas de Carmelo.

Desde la localidad de Legarda, queremos agradecer a Paula Fernández y todo el equipo de Navarra Televisión, por el magnifico programa realizado dando a conocer este bonito pueblo y sus estupendas gentes.

Puedes consultar el programa completo en el siguiente enlace:

https://youtu.be/UiHROcYrb8I