Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Los ganaderos Sergio Cobo y Adelardo Paternain presentan el nuevo modelo de ganadería extensiva para implementar en Legarda

El 5 de noviembre se presentó en la Sociedad Larramiar de Legarda el nuevo modelo de ganadería extensiva apoyado en nuevas tecnologías.

Esta iniciativa, propiciada por el Ayuntamiento de Legarda, se lleva a cabo dentro de las actuaciones que está realizando la corporación municipal para la prevención de incendios forestales dentro de su término municipal.

Sergio y Adelardo explicaron las características de la raza de vacuno escocesa Galloway, raza elegida para producción de carne y su forma de trabajar, en la que una de las prioridades es el cuidado del suelo para que produzca un pasto de calidad de manera sostenible y preservando el medio ambiente.

Además, dieron a conocer el sistema de pastoreo mediante collares inteligentes que utilizan herramientas tecnológicas consistentes en collares de pastoreo virtual que imitan la parcelación con el pastor eléctrico tradicional, gracias a la tecnología GPS. Los collares simplifican el movimiento de los animales, evitando: el sobrepastoreo y pérdida de cobertura vegetal por mantener a los animales pastando siempre en el mismo sitio, el infrapastoreo al impedir que los animales recorran toda la superficie, además se consigue una reducción del gasto en alambradas y cierres perimetrales.

Las personas asistentes a la charla, pudieron comprobar en las imágenes mostradas por los ganaderos, la diferencia notable entre la zona que ha sido pastoreada dentro del límite del perímetro virtual y zona fuera del perímetro no pastoreada en la que se acumula la materia seca susceptible de arder.

Desde el Ayuntamiento se dieron a conocer los pasos que se han dado para que Sergio y Adelardo puedan establecer en Legarda este tipo de ganadería de vacuno, entre ellas las ayudas solicitadas para colocar abrevaderos y una manga para el manejo de ganado. Estas ayudas están pendientes de resolución.

Los objetivos de este modelo son los siguientes:

  1. Prevenir incendios forestales en el término municipal. Para ello es fundamental, organizar el pastoreo moviendo los animales por todo el monte, evitando el sobrepastoreo y a la vez, el crecimiento de matorral. De esta manera se consigue:
  • Reducir la masa arbustiva, pasto de las llamas en época seca (cortafuego natural).
  • Mantener la cobertura vegetal favoreciendo la fijación de carbono orgánico, lo cual facilita la retención de agua, clave en periodos secos.
  • Favorecer el equilibrio del ecosistema gracias a la convivencia con la flora y fauna más adaptada al lugar.
  1. Contribuir al desarrollo económico y social, del sector ganadero.
  2. Aplicar nuevas tecnologías innovadoras para el control del ganado.

Para finalizar, los ganaderos ofrecieron al vecindario una degustación de sus productos comercializados con la marca Otxokain de elaboración propia, consistente en una amplia variedad de quesos, hamburguesas, chuletas y un producto que llamó la atención de las personas asistentes como es el chorizo de vaca.

Para más información se puede consultar su página web:  https://otxokain.com/

Las personas asistentes se mostraron muy interesadas en el coloquio y comentaron la gran calidad de los productos presentados.

El Ayuntamiento de Legarda confía en la incorporación de este modelo de ganadería extensiva a sus montes, para lo cual resulta imprescindible contar con ayudas oficiales para sufragar parte de los costes de la infraestructura necesaria y tratar de evitar con esta medida, entre otras, que se repitan sucesos como los incendios de junio de 2022.

Muchas gracias Sergio y Adelardo y esperamos veros pronto por Legarda